La escucha de Jesús

La escucha de Jesús

Muchas veces he imaginado escenas de la vida de Jesús, momentos precisos, especialmente en el encuentro con las personas a quienes trató y que además sufrían por alguna razón.  Su mirada, su sonrisa, su manera de caminar o su manera de escuchar.  En los ámbitos actuales de la ayuda profesional, escuchar activamente, a diferencia de oír,  es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Una actitud  que no es nueva y yo diría que propia de la presencia de Jesús durante su vida pública.

 Según revelan los evangelios, Jesús se relacionó especialmente con personas en situaciones de dificultad, desapego, sufrimiento y dolor. Es lógico pensar que Jesús escuchaba para comprender y dar sentido a lo que escuchaba. Lo hacía aceptando incondicionalmente a la persona sin juzgarla, profundizando en las circunstancias de aquél,  desde el amor incondicional.

Escucha que libera

Jesús escuchaba devolviendo consuelo y serenidad con su sola presencia. Tras una acogida cálida y respetuosa, se preocupa por su situación y se ocupa de él, haciéndole sentir con firmeza el plan de Dios para con el hombre, desde el compromiso filial que Él asumió. Su escucha es liberadora porque propone una vida nueva, sanada de prejuicios y reconciliada con Dios, los hermanos y consigo mismo. La fe en Cristo nos invita a escuchar al hermano como Él lo hace,  al modo de Jesús, como parte del acompañamiento cristiano.  Hacerlo nos ayuda a comprender sus miedos, a respetar sus sentimientos, aislando nuestro ego para entrar en sus circunstancias y ponernos en su lugar. Qué bueno sería que todos fuésemos acompañados desde la vida temporal hasta la vida eterna, revestidos de abrazos y lágrimas sinceras, esas que se convierten en bálsamo y alimento para el camino.

César Cid

4 comentarios en «La escucha de Jesús»

  1. Que hermoso César, me llega profundo, (no tengo facilidad de expresar con palabras)
    Mi Fe en Cristo es confianza en El.
    La Escucha es liberadora, con respeto , humildad, abrazando y acariciando….

  2. Preparar mi espíritu, mi mente y ni corazón para esa escucha es un aprendizaje consciente de cada día. Estar muy atenta, perdonarme los errores, seguir adelante es el motor para llegar al objetivo de acompañar amorosamente, despojada de otros sentimientos que no sean la consideración del otro. Trato de lograrlo día a día. Gracias

  3. Gracias Cèsar, estoy en el camino de la escucha y guìas como tù me alimentan para continuar ☺️. Es un Placer el leerte y escucharte. Gracias .

  4. Gracias Cèsar, estoy en el camino de la escucha y guìas como tù me alimentan para continuar, es un Placer el leerte y el escucharte gracias gracias gracias .

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba